A 34 AÑOS DE LA LLEGADA DEL ENZO

BUENOS AIRES,ARGENTINA - JUNE 25:  Team captain of Argentina's River Plate Enzo Francescoli kisses the American Liberty on 26 June after the end of the final match. River Plate won 2-0 over Colombia's America de Cali. (Photo by: SERGIO GOYA/AFP/Getty Images)

Campeón de todo.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la contratación de uno de los ídolos más importantes de la historia de River: Enzo Francescoli.

Un 20 de abril pero de 1983, se confirmó la llegada de un desconocido mediapunta uruguayo. Tenía sólo 21 años y había brillado con la camiseta de su selección en la Copa América de ese mismo año. Por esta razón, River pagó 310 mil dólares por él a Montevideo Wanderers. Hoy, 34 años después, se puede decir que fue una de las mejores adquisiciones que hizo el club en su historia. Ese jugador era, ni más ni menos, que Enzo Francescoli.

El Principe tuvo dos etapas con la camiseta del Millonario: la primera fue entre 1983 y 1986, con la particularidad que su primer año en el club fue muy irregular, pero luego iba a demostrar todas sus cualidades e incluso fue el máximo goleador del fútbol argentino en las temporadas 1984 y 1985/1986. En esta etapa ganó el Campeonato de Primera División de 1986.

Luego del Mundial de México firmó con el Racing de París y se quedó varios años en Europa, donde además vistió la camiseta del Olympique de Marsella (allí ganó la Ligue 1 y la Copa de Francia), Cagliari y Torino.

Finalmente, en 1994 y con 33 años, el Enzo volvió a River. En esta segunda etapa demostró toda su categoría y lideró al equipo para ganar los Torneos Apertura de 1994, 1996 y 1997 y el Clausura del 97′. Pero la imagen que quedará grabada a todos los hinchas millonarios fue ver al capitán levantando la ansiada Copa Libertadores de 1996. Luego también se consagraría en la Supercopa de 1997, año en el que se retiró del fútbol con la camiseta del Más Grande.

En total, el ídolo uruguayo marcó 137 goles en 236 partidos con La Banda y además consiguió siete títulos.