FRANCESCOLI: “ALARIO NO SE VA A IR SI CLASIFICAMOS A OCTAVOS”

Francescoli

El ‘Principe’ habló de todo

Enzo habló desde Medellín en la previa al choque con Independiente y no dejó tema sin tocar: el presente del equipo, el sueño de la Copa, los deseos de la dirigencias con el plantel, Alario, Gallardo y su tarea como manager.

Mañana por la noche, en el Estadio Atanasio Girardot, River comenzará su nuevo sueño de intentar conquistar el continente. Junto al plantel y el cuerpo técnico se encuentra Enzo Francescoli, Secretario Técnico del club, quien habló con distintos programas de radio y televisión en los que dio su opinión de varios temas relacionados con el ‘millonario’.

El más destacado es la situación actual de Lucas Alario y su posible salida en el mercado de pases de mitad de año: “River no lo transfirió y no lo va a transferir a mitad de la competencia si es que clasificamos a octavos de la Copa. Después hay cláusulas de salida que tienen todos nuestros jugadores y va a depender de si alguien la paga y de si él decide irse. Ahí el club no tiene alternativa. Si el club puede elegir, se va a quedar con estos jugadores y por ahí va a sumar alguno. Pero intentaremos de mover lo menos posible el plantel. La idea es quedarnos con el plantel y sumar un jugadores que nos dé un poco más“.

Yo a Alario lo quiero toda mi vida en el equipo, pero si él se quiere ir no retendría a ningún jugador. No lo haría porque yo fui jugador y cuando vos no tenés ganas, por más que te hablen y te digan, no sirve para nada. No estoy de acuerdo con retener jugadores que no quieren estar. Ahora, si es por el club y por mi decisión personal, no se va a ir ningún jugador salvo que pague la cláusula de salida porque River hoy puede hacer frente a esto económicamente“, agregó después el uruguayo, cuando aprovechó para negar un presunto acuerdo que indicaría la venta del jugador si surgiera una oferta de un poderoso club europeo, aún si esta fuese inferior a su clausula de rescisión (de 18 millones de euros).

Nuevamente le consultaron sobre la salida de jugadores en condición de libres, una de las deudas pendientes de esta dirigencia, pero Enzo no fue esquivo y comentó al respecto: “En otras épocas nos hicimos cargo con Sánchez, Rojas que ahora volvió y otros jugadores que se han ido. El club no podía hacer frente a los contratos que hoy sí puede hacer y que ha renovado con la mayoría de sus jugadores. Por eso no se ha ido nadie salvo D’Alessandro, que era algo previsto“.

Más tarde, se refirió a las dificultades que afronta el club para retener futbolistas: “Por suerte tenemos el mismo equipo que el año pasado. Es muy difícil en este fútbol en el que ahora se sumó China y mañana se va a sumar algún otro, competir con contratos exuberantes. Cada seis meses hay que ver que va a pasar. Sí nos estamos preparando para en junio intentar traer algún jugador que nos dé un salto de calidad para la segunda parte del año y acompañar este proceso. Ojalá que no se vaya nadie, porque en junio tenemos el problema de que se puede ir alguno. Hay cláusulas de salida en todos los contratos y se puede ir cualquiera. Es bastante difícil y parece que hago un verso, pero no sé qué va a pasar“.

Por último, Enzo habló de los viajes de Gallardo para seguir jugadores:”No me molesta en absoluto. Habla bien de él que pueda ir a ver personalmente a jugadores que está siguiendo. No estoy tanto en eso y quizás por eso sobrevivo a este lugar. No tengo ningún problema en que Marcelo o que Rodolfo u otro directivo vaya a ver jugadores“.

Además, el dirigente de River dejó más frases interesantes:

La continuidad de Gallardo después de fin de año: “Dependerá de los tiempos y los momentos. Supongo que el club intentará que Marcelo siga en el cargo porque él tiene contrato hasta diciembre, pero es algo que todavía no he hablado. Le corresponde al club ofrecerle una renovación. Después si decide mantenerse en lo que él dijo, está todo bien. Pero por un tema de proyecto o de idea, quisiéramos seguir con él“.

¿Su posible reemplazante?: “Si algún día tengo que tomar la decisión la voy a tomar como la tomé con Marcelo. Pensar en alguien que conozco, que sé cómo es su cabeza, cuál es su idea. Y sobre todo que conozca al club, porque es un club complicado como todos los equipos grandes“.

Su tarea como manager: “Para mí es muy importante algo y es que yo jamás me voy a meter en un lugar que no me corresponde. Yo tengo esa posibilidad por el cariño de la gente y por haber jugado 20 años en el gran nivel, pero ahí hubiera elegido ser técnico y no estar donde estoy. Si yo quiero ponerme en el lugar de armar el equipo, de poner a Juan y sacar a Pedro, hubiera agarrado el buzo de técnico. Y no. Yo estoy en un lugar que estoy para ayudar, para colaborar, para tener una opinión dentro del grupo si es que me la piden. Ese es el lugar en el que estoy y el de un mánager“.

La chance de ser técnico: “Yo siento que para técnico todavía no estoy preparado por una cuestión de tiempos, de ganas, de involucrarte en algo full time como es el técnico de hoy. Desde hace 3 o 4 años lo vivo más de cerca y lo pienso. Pero todavía no tengo nada definido qué voy a hacer en el futuro“.

El rendimiento del equipo: “River está un poco alejado de su mejor versión. Ante Unión no fue un buen partido. Debe haber razones, la falta de fútbol es un problema para todos los equipos argentinos. A casi todos, en los torneos internacionales no les ha ido bien“.

La histórica exigencia del hincha: “River siempre que juega un torneo no importa el que sea, tiene la obligación de ganar, por la historia que tiene el club“.

Independiente Medellín, el rival a enfrentar por la Copa Libertadores: “Vamos a enfrentar mañana a un equipo que tiene por lo menos 10 partidos rodados y en un fútbol tan equilibrado, es una pequeña ventaja. Es complejo porque enfrentamos a un equipo que está muy bien, está pasando un muy buen momento. La Copa tiene esto, enfrentas equipos de otra valía, de otro estilo de fútbol, otra mentalidad“.

¿Qué hay que hacer para ganar la Copa?: “Mi opinión personal es que la Copa hay que jugarla. Empatando de visitante y ganando de local, estás clasificado. Después, empatando o perdiendo por poca diferencia, si te haces fuerte de local terminas ganado la Copa. Empezar ganando y de visitante sería fantástico. River siempre que juega un torneo tiene la obligación de ganar, por la historia que tiene el club“.